La primera cita del certamen
portugués arranca en el Rally Serras de Fafe la próxima semana y nadie
quiere perdérselo. La lista de inscritos todavía no ha sido publicada,
pero según especula AutoSport, la cifra podría ascender a los siete R5 y
tres S2000 inscritos en la prueba.
Habrá que esperar para poder confirmar
esta gran cifra, aunque los medios han confirmado durante esta semana
todas estas novedades en lo que a inscritos se refiere. Serían cinco
Ford Fiesta R5, un Peugeot 208 T16 R5 y un DS3 R5. En los S2000
tendríamos tres Skoda Fabia.
Ricardo Moura, João Barros, Diogo Salvi,
Paulo Meireles, Elias Barros, Pedro Meireles, Carlos Martins y Joaquim
Alves, son algunos de los nombres que suenan para pilotar estos
novedosos vehículos. El joven piloto español, Pepe López, también ha
confirmado su presencia en la prueba con el Peugeot 208 R2.
El piloto gallego disputará, a
los mandos de su Renault Clio, tres o cuatro carreras del Campeonato
Gallego de Rallyes, para ello lo hará fuera de la Top Ten Pirelli, ya
que el equipo todavía guarda bastantes ruedas del pasado año, y volver a
realizar una inversión en ruedas sería algo innecesario. Por lo tanto
la escuadra gallega competirá por libre, sin embarcarse en ninguna copa.
Actualmente el equipo está terminando de
poner a punto el coche y consecuentemente realizarán una jornada de
test. Según nos comentaba el propio piloto, sus mecánicos han
solucionado un problema que no permitía al Renault Clio mostrar todo su
potencial en las pruebas disputadas la pasada temporada. A la derecha de
Sergio volverá a sentarse Manuel Vicente.
La primera prueba que el equipo ha
planeado será el Rally de Noia, en el que intentarán, al igual que en el
resto de pruebas, rodar más rápido que la pasada temporada. Para Sergio
Pereiras meterse en el top ten sería una buena clasificación. “Esperamos
rodar algo más arriba con lo que pueda mejorar el coche, esta es
básicamente nuestra aspiración, los diez primeros de la lista estaría
bien“, confesaba Sergio.
Tomando datos desde 1979, la
marca japonesa ha sido la que más títulos ha logrado en el campeonato
gallego de rallyes. Comenzando su dominio allá por el 1998, con German y
Estrella Castrillon a los mandos de un Evo IV, la saga Lancer Evo se
estrenaba en Galicia. Tal fue el éxito de esta marca que en Galicia, que
tras este primer título llegarían siete más, para lograr la buena cifra
de ocho coronas.
Varios han sido los pilotos que han
llevado a la marca fundada en el 1870 a lo más alto; German Castrillón,
Pedro Burgo, Alberto Meira, Ivan Ares o Luis Vilariño. Y también varios
han sido los modelos del Lancer Evo utilizados; IV,VI,VIII y X. Pedro
Burgo y Alberto Meira protagonizaron muy buenos duelos a bordo de estos
coches, con el Evo VIII los Burgo vencían en 2008 y 2009.
Poco más tarde, en 2010, el piloto de
Vincios, adquiría un Evo X con el que arrasaba en los tramos gallegos.
Con este mismo modelo, pero con preparación R4, Luis Vilariño consiguió
el último título para Mitsubishi hasta el momento, en 2013. Años antes,
Ivan Ares vencía con un Evo VIII, que poco después era vendido para
adquirir el presente Porsche.
Peugeot, un modelo, dos pilotos y siete coronas
Con un título menos, se encuentra la
marca francesa Peugeot, en este caso un único modelo era el que lograba
vencer en territorio gallego. Se trata del espectacular Peugeot 306 Kit
Car, con el que Manuel Senra lograba ser cinco veces campeón de manera
continuada, desde 2001 hasta el 2005. Tras el piloto de Dumbría,
llegaban las alegrías para un equipo de Lalin, el formado por José M.
Martínez “Bamarti” y su copiloto Manuel Campos, que conseguían ser
bicampeones gallegos de la especialidad.
El piloto de Boiro vendía su
Peugeot 205 GTI a mediados de la pasada campaña. Tras la venta, el
objetivo del joven piloto pasaban por seguir con su formación como
piloto, por ello participaba en varias jornadas de Kart en distintos
circuitos de Galicia. Además, Víctor se subía al tercer escalón del
podio en la conocida carrera de resistencia que se disputa en el
Circuito París Dakar de Sanxenxo.
Además del Karting el piloto ha
realizado varios cursos en la escuela PTC. Según nos confirmaba el
propio piloto, este fin de semana se desplazará a Ourense para
participar en el curso “Tu Pilotas”, que se disputa a los mandos de un
Evo IX sobre tierra. Para Víctor es una gran oportunidad de poder
acumular experiencia y poder experimentar las sensaciones de un gran
coche de carreras como este.
En lo que respecta a la competición
todavía no hay nada decidido, pero el piloto plantea poder volver a
competir en la Subida a Pontevedra a los mandos de una unidad alquilada
que todavía no ha decidido. El equipo de Boiro intentará además trabajar
en la búsqueda de patrocinadores para intentar realizar un pequeño
programa con más pruebas.
Emilio comentaba de que su
intención era salir al Rally do Cocido como estreno del ZX Kit Car, en
el día de hoy el piloto publica un comunicado en el que siente no poder
participar en Lalín.
Después de los test realizados en la jornada de ayer en Cartelle para
probar el coche, Emilio anunciaba: "El motor es muy potente y el coche
tiene una muy buena base, pero ahora mismo el coche está a un 50% de su
potencial y hay que seguir trabajando en él para ponerlo a mi gusto
hasta que esté al menos a un 90%"
Esta unidad corresponde al chasis número
16 y empezó a rodar allá por el año 2000 dentro del Spike Subaru Team,
con Toshihiro Arai y Roger Freeman dentro del habitáculo. El azar quiso
que su primera prueba fuese en España, país en el que disputaría también
sus últimas pruebas. El piloto japonés disputaría seis pruebas a los
mandos de esta unidad.
Fréderic Dor se encontraba con el “V10
ALL” en sus primeras carreras, para disputar un rally en Francia, el
Tour de Luxembourg, también en el año 2000. El vehículo se divorciaba
del equipo Spike y pasaba a manos del fallecido Steve Fleck, con el que
disputaría menos de 10 pruebas. En su primer encuentro, el Subaru decía
basta y provocaba un abandono por problema mecánico.
Entraba el año 2004 y el coche volvía a
cambiar piloto, ahora era Kieran Shaw el que disputaría una decena de
pruebas a los mandos de esta unidad. Terminaba el año 2004 y el vehículo
de la marca japonesa volvía a cambiar de pasajeros. Su habitáculo sería
ocupado por dos pilotos en 2005, primero Mike Curran y luego Martin
Doherty.
Con este último disputaría su última
prueba fuera del territorio español, ya que en el 2006 el coche
aterrizaba en las Islas Canarias. En territorio insular el vehículo
pasaba por las manos de varios pilotos. Angelino Jiménez y Miguel Ángel
Arvelo serían los afortunados de iniciar la nueva etapa del Subaru
Impreza V10 ALL en España.
Tras más de media decena de pruebas en
las islas, el vehículo venía para Galicia, lugar en el que todavía
reside. Jose Pose adquiría esta unidad con la que debutaba en el Rally
de Noia del 2011. Un calvario de rally para el gallego, numerosos
problemas mecánicos dejaron al Subaru clasificado en una vigésimo
primera posición general.
Tras un gran trabajo de puesta a punto
el vehículo comenzaba a apartarse de los problemas mecánicos, y Jose
Pose comenzó a disfrutar de verdad pilotando este vehículo. Pose
disputaría su última prueba a los mandos del Subaru en el rally de
históricos en Melide del 2012. Allí el coche sufría una espectacular
salida de pista que lo dejaba muy maltrecho.
Al poco tiempo del golpe el equipo Pose
Sport comenzó a desmontar por completo el coche. La enfermedad comenzó a
ganar la partida a Jose Pose. Finalmente, Jose fallecía el 19 de Marzo
del 2013. Su familia y compañeros comenzaron a restaurar el coche a modo
de homenaje para él, y sobre todo como forma de recordar a esta
grandiosa persona.
El vehículo se volvió a poner a punto y
para sorpresa de muchos, su padre aparecía en varias pruebas del
campeonato gallego de montaña a los mandos del Subaru. Otros conocidos
pilotos como es el caso de: Pedro Burgo o Javier Ramos Grille, también
probaron el coche. A los mandos de este último, el Subaru participó en
varias exhibiciones.
La segunda prueba del Gallego de Rallys parece que contará con varias
novedades en su trigésima primera edición. Como principal novedad,
destacamos el regreso del Rally a la localidad de Muros ya que el parque
cerrado del mediodía se celebrará en esta localidad. El formato de la
prueba será igual que en el año anterior, con cuatro tramos a doble
pasada.
Por otra parte también destaca el nuevo emplazamiento de las
verificaciones, que se celebrarán en un lugar tan emblemático de la
localidad como es su Alameda.
Os dejamos el reglamento de la 31º edición del Rally de Noia que también lo podéis encontrar en la página de la FGA.
Fernando Rico rodará de cara al
Nacional en el Rali do Cocido. Las novedades para Rico son muchas, pues
cambiará vehículo y copiloto. Disputará la prueba dezana a bordo del
Citroën C2 GT de Ramón González, un vehículo con mayor preparación que
la unidad que Rico pilotaba desde 2004 a 2006 en el Trofeo Citroën C2.
A su derecha también encontramos novedades, cambiando a Andrea Lamas por
José Murado. Los dos intentarán realizar la Copa Suzuki Swift. Como
proyecto para el Regional Gallego, Rico se encuentra preparando un BMW
M3 E36, con el que espera participar en la Copa Propulsión.
La primera prueba del gallego de
Autocross, tendría inicio en el circuito de O Castro, Rianxo, donde la
lluvia y el barro serían los principales protagonistas de la jornada.
Unas condiciones que dejarían muchas roturas mecánicas en las tres
categorías disputadas.
En -1600 Alberto Varela se antepuso con
comodidad por delante de Dany Castro en la final, a pesar de que este
último era sancionado en la semifinal partiendo desde la parte de atrás
de la parrilla de salida, culminando así una magnífica remontada. El
tercer escalón del pódium se lo llevaba Marcos Molinos.
En +1600 Tino Iglesias conseguía la
primera victoria del año, imponiéndose ante un renovado Mariano Suárez
con un Clio y ante Cotelo con el Opel Corsa. Uno de los principales
candidatos a pelear por la victoria, Jon López rompería palier en la
semifinal, saliendo en la parte trasera de la parrilla, con pocas
opciones a remontar debido a las numerosas banderas amarillas por todo
el circuito.
Pablo Sánchez sería el protagonista en
la categoría de Kart-Cross llevándose una cómoda victoria, con una
conducción muy constante, mientras Chamorro se colocaría en segunda
posición y el principal favorito a la victoria, Maikel Vilariño, tras
una mala salida y un pinchazo a falta de 3 vueltas de cruzar la bandera a
cuadros, lograría mantener la tercera plaza.
A todos los amantes del autocross, les
tocará esperar justamente un mes, al 28 de marzo, donde el circuito de
Marlán en Santa Comba acogerá la segunda prueba.